viernes, 16 de junio de 2023

JORNADAS CULTURALES CPEPA.- DÍAS 6 AL 9 DE JUNIO DE 2023

 

Cartel anunciador de las actividades.
CPEPA, Cuencas mineras

Hola a todos.
        Un año más, durante la primera semana completa de Junio, el Centro Público de Educación de Personas Adultas de la Cuenca Minera  ha organizado sus jornadas culturales. Os  contaré un poco sobre lo que hemos hecho en ellas.
Día 6
        El martes celebramos la excursión habitual. Este año hemos visitado Cariñena. 
        Tuvimos que madrugar porque el autobús debía pasar por los distintos pueblos de la comarca a recoger pasajeros. Empezó su viaje en Aliaga. Siguió por Cuevas, Escucha, Utrillas, Montalbán, Josa, Cortes de Aragón y Muniesa. Desde aquí seguimos hacia Belchite donde cogeríamos la carretera que, por Fuendetodos y otros pueblos, nos llevaría hasta nuestro destino: Cariñena.
        Llegamos algo después de las diez y nos dirigimos directamente al Centro de Interpretación del Ferrocarril donde nos esperaba el que sería nuestro guía: Marco Antonio. Yo ya sabía
 bastante sobre él porque el sábado día 3, en que teníamos que poner en marcha la Hulla, había aprovechado para preguntarle a Carlos Abadías (Recordaba que en la televisión aragonesa habían dedicado un programa al ferrocarril de Cariñena y Carlos había participado en él).
        Nos explicó los hechos más relevantes de la historia del mismo. Por último, nos proyectó un vídeo de unos ocho minutos como resu men.
Como resumen podemos decir que El ferrocarril de Cariñena se creó para llevar sus vinos a Europa.

        Finalizada la visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril, visitamos la cooperativa Grandes Vinos donde pudimos ver todo el proceso de elaboración y conservación de éstos. Yo me llevé una agradable sorpresa, cuando le di a la guía una tarjeta del Parque Temático de la Minería, me dijo que ya lo conocía porque su hijo había ido a Utrillas con  su colegio y se lo habían pasado muy bien.
De aquí nos fuimos a comer. Era la hora y algunos estómagos ya pedían su parte.
        









Yo había pedido boliches (Judías pintas) con pulpo. Estaban muy buenas, quizá alguno de los pulpos debería haberse llevado un par de palizas más porque algún trozo (la mayoría no) estaba un tanto duro. De segundo tenía ternera, también muy bien hecha. El postre era igual para todos: tarta contesa.
El café lo tomamos en la barra o en la calle.

        Cuando terminamos de comer pasamos un rato sentados en el exterior del restaurante. A las 4:30' acudió un joven que se presentó como el guía que nos iba a hacer un recorrido por el pueblo. Se llamaba Luis Miguel. Como resultado de las elecciones del pasado 28 de Mayo,  en los próximos días será nombrado alcalde de Tosos.  Fue muy ameno; nos dijo que era arqueólogo, era un apasionado de su pueblo y se le notaba el entusiasmo que ponía en la visita.






Dia 8 de Junio

        Esta tarde toca el encuentro con el autor: Manuel Júlvez Valero. Nos habló de su libro Tierra mojada.
        Fue una charla entretenida, apasionada a veces, que se volvió todavía más animada porque pronto empezó con las preguntas de sus lectores. Tras la prolongada charla, se prestó gustosamente a firmar ejemplares de su libro a todo el que quiso (Y éramos muchos los lectores que habíamos acudido al acto).



Mientras se firmaban los ejemplares, los alumnos nos acercamos al lugar dónde se habían expuesto las fotografías enviadas al concurso para proceder a la votación. Luego, se sirvió un vino español






        




Día 9 de Junio de 2023

Casa de Pilar Peñarrubia, profesora y amiga

        Hoy las Jornadas Culturales nos llevan a Montalbán.
        El autobús que nos ha traído a los de Escucha y Utrillas se ha ido para recoger a los de Josa, Cortes de Aragón y Muniesa. Mientras hace el viaje nos hemos quedado en la calle adyacente al edificio Ítaca practicando juegos tradicionales de destreza y puntería,  también algunos se han paseado por el mercadillo, 
        A las 11:30', una vez unidos todos, comenzamos nuestra visita a Montalbán por la iglesia. Se ha escrito mucho sobre ella. A mí me recordó mi primera visita en 1964 cuando nos la enseñó D. Antonio que a la sazón el párroco. Por entonces estaba en el seminario de Alcorisa y, cuando veníamos de vacaciones, el autobús sólo llegaba hasta Montalbán y allí había que esperar dos horas hasta que venía el que nos subía a Utrillas.
Después de una detallada visita a la iglesia, recorrimos la Judería y la parte antigua.
Terminamos la mañana en las piscinas donde tenemos la comida
















      Después de comer volvimos al edificio Ítaca donde un grupo de alumnas iba a  representar     una     obra de teatro ideada y creada por ellas mismas. Fue muy divertida.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario