jueves, 8 de noviembre de 2012

LA TORRE DEL REY, Oropesa del Mar


La Torre del Rey es una de las primeras torres de vigía y defensa del litoral valenciano.
Historia
El mediterráneo estaba plagado de piratas que asaltaban el litoral y las naves de mercaderes. En el caso de la costa de Oropesa, con sus ensenadas y refugios se convertía en un excelente escondrijo para tales ataques; tanto que el rey Fernando de Antequera dijo que se trataba de un lugar habitado por panteras en lugar de hombres donde revolotean buitres en vez de aves de corral.
Tras estos ataques los vecinos suplicaron al rey de la Corona de Aragón la construcción de una torre de vigía. Éste accedió a su construcción el 25 de septiembre de 1413. Dada su complejidad y condiciones financieras se hizo necesaria la ejecución por fases según su prioridad, siendo la primera la torre que debió levantarse entre 1413 y 1428. La obra tardó en terminarse 150 años.
La Torre del Rey es una de las primeras torres de vigía y defensa del litoral valenciano.
Aun así los ataques piratas continuaron, como el de 1534, cuando el pirata berberisco Barbarroja desembarcó en el cabo de Oropesa apoderándose del fuerte de la villa y talando los cultivos.
Es entonces cuando el Conde de Cervellón, Señor de la Villa de Oropesa, decidió reforzar la torre y hacerla más defensiva. Para ello aumentó los muros de la planta baja y construyó las caponeras dejando la torre en un estado muy parecido al actual.
Características de la torre.
La Torre del Rey está formada por dos torres, una dentro de la otra: la torre vieja o medieval de 1413 y la torre nueva de 1534.
La torre vieja era de planta cuadrada y cuerpo prismático recto. Al encontrarse dentro de la Torre del Rey es prácticamente imperceptible.
Junto a la torre había un pequeño patio cerrado para cocina, baños y el aljibe.
La torre nueva se construyó sobre la vieja y está formada por cuatro plantas. La planta baja es la misma que la de la torre vieja, pero se le añadieron dos caponeras, con tres troneras cada una, y se ampliaron los muros; en consecuencia, aparece un pequeño vestíbulo con tres vanos, el de la entrada, el que comunica con la caponera y primitivo portal y por el que discurren las escaleras.
Por las escaleras se accede al primer piso, dividido en dos salas acondicionadas para cubrir las necesidades del personal castrense. Esta sala dispone de chimenea y servicio (era la única torre de la provincia que disponía de servicio en el interior).
La planta alta está al descubierto y es la destinada a la defensa del territorio y de la propia torre. Sus troneras son capaces de batir los 360º del horizonte; además en los huecos de las bóvedas se ubicaron dos aljibes.
En la planta de coronamiento está la pasarela de ronda. Su acceso se realiza mediante una pequeña escalera descubierta; junto a ésta, y opuestos a las caponeras, se encuentran dos garitones con troneras.
El acceso a esta planta también podía realizarse por las trampillas de artillado y munición, independientes de la escalera única.  
PARA SABER MÁS: Ayuntamiento de Oropesa





No hay comentarios:

Publicar un comentario