martes, 19 de febrero de 2013

TRES GRANDES DE LA MÚSICA


Este año 2013 se cumplen aniversarios de tres grandes maestros de la música: Hermann von Reichenau (18 de julio: 1000 años de su nacimiento)Richard Wagner Giuseppe Verdi (22 de mayo y 10 de octubre respectivamente: 200 años de su nacimiento); yo, con esta entrada, quiero hacerles mi pequeño homenaje.

Von Reichenau

 Hermann von Reichenau (n. el 18 de julio de 1013 en Altshausen; f. 24 de septiembre de 1054 en Reichenau). Fue un autor y cronista medieval de origen alemán dedicado a la composición de música, fue escritor dedicado a diversas ciencias ( Astronomía, Geometría, Medicina, etc.), posee obras de poesía. Hermann ha sido tildado de un gran sabio multidisciplinar en su época.


Nace Hermann en la ciudad de Saulgau; desde su más tierna infancia permaneció paralítico, y según se describe en algunas de las cartas de la época permaneció el resto de su vida en una especie de silla de ruedas medieval (quizás venga de esta situación el apelativo o sobrenombre de Contractus). En el año 1020 fue trasladado a la isla de Reichenau donde se encuentra uno de los monasterios benedictinos más famosos del lago Constanza y permaneció allí el resto de su vida (30 años) ejerciendo brillantemente sus labores de enseñanza y estudio.
Fue ordenado monje benedictino y muy pronto destacó entre sus compañeros como poeta y compositor pasando a ser muy conocido en toda la Europa Medieval. Se sabe de sus trabajos que era un gran conocedor del latín y uno de sus primeros trabajos fue un "Chronicon" que fue desarrollando en forma de Anales desde la época de Jesús hasta la del primer kaiser de Alemania, la obra fue continuada hasta que murió en 1054.


VERDI
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX; el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata y El Trovador y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlos, Otello y Falstaff.

Nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). Allí recibió sus primeras lecciones de música. 
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio  de la ciudad de Milán pero no lo consigue.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario