jueves, 23 de junio de 2016

POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE

El pasado día 7 de junio, dentro de las Jornadas culturales organizadas por el CPEPA y la Asociación Cultural de Personas Adultas de Teruel, se celebró una excursión por algunas de las poblaciones más emblemáticas del Maestrazgo turolense.
Se comenzó la visita por Mirambel, hermosa población que dio escenarios para sus obras a Pio Baroja y a algunos directores de cine como Iciar Bollaín.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue que no hay cables eléctricos que puedan afear las fotos como existen en la mayoría de las poblaciones: aquí están todos enterrados por lo que la población conserva todo su encanto medieval.
Copio un párrafo de su folleto publicitario: -En el año 1980 se declara Conjunto Histórico Artístico al pueblo de Mirambel , por ser "Villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente medieval" y "Europa Nostra" (Asociación internacional) concedió en 1981 su medalla de oro a la Villa de Mirambel. La medalla fue entregada por S. M. la Reina Doña Sofía-
Para conocer mejor Mirambel



Desde allí nos dirigimos a La Iglesuela del Cid, en pleno corazón del Maestrazgo.
Una bella localidad situada al pie de uno de los múltiples morrones que jalonan esta comarca.
Los siglos XVI y primeras décadas del XVII fueron los de más esplendor de la arquitectura civil del Maestrazgo.
La localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.
Para saber más







Finalizamos la jornada en Cantavieja, localidad plagada de hermosas casa señoriales como las otras dos.
En los tres casos pudimos disfrutar de guías locales que nos mostraron con detalle los lugares más emblemáticos de cada uno de ellos.

Os dejo un montaje con algunas de las imágenes más bonitas de este recorrido.




1 comentario: