jueves, 26 de abril de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO


El Camino de Santiago.



El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés que saliendo desde Saint Jean Pie-de-Port en Francia atraviesa transversalmente la península de este a oeste pasando por Aragón y Castilla-León.

Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se pueden utilizar los albergues. En el viaje se debe llevar la credencial del peregrino. Es una libreta que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino. Esta credencial sirve para conseguir descuentos en muchos establecimientos del camino (comercios, hostales, bares, museos...) y es imprescindible para obtener la Compostela porque acredita los kilómetros recorridos.


La compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber andado un mínimo de 100 kilómetros a pie (200 km si se va en bicicleta o a caballo). Lo que significa que el recorrido mínimo por el camino francés empieza en la ciudad de Sarria. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que ésta muestra.

La oficina de acreditaciones de peregrinos de Santiago expide más de 100.000 compostelas al año a peregrinos de 100 países.


Para más información:
-Página oficial
- Mundicamino

Documento PDF comentando un tramo del Camino
Documento PDF: la Compostela

Consola de reproducción Pixelout para el audio: A Continuación un par de videos







No hay comentarios:

Publicar un comentario