miércoles, 1 de febrero de 2012

ALEXANDER FLEMING



(1881-1955)



Fue un científico escocés que descubrió la lisozima, una proteína antimicrobiana y la penicilina, un antibiótico obtenido a partir de un hongo.

Trabajó como médico microbiológo en el hospital St Mary de Londres en la mejora y fabricación de vacunas y sueros.

Sus dos descubrimientos más importantes ocurrieron en la década de los 20 y en ambos casos, aunque fueron accidentales, resultaron el fruto de su intuición y gran capacidad de observación.

El descubrimiento de la lisozima ocurrió después de que un estornudo cayese sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

En septiembre de 1928 al revisar unos cultivos de bacterias notó que accidentalmente el hongo Penicilium notatum había caído y se había desarrollado en una placa Petri destruyendo las colonias bacterianas que se encontraban a su alrededor. Este moho produce una sustancia natural bautizada como penicilina que produce la muerte de las bacterias patógenas.

Fleming fue Premio Nobel de medicina en 1945. El descubrimiento de la penicilina supuso un cambio drástico en la medicina moderna comenzando la "Era de los antibióticos" gracias a los cuales se salvaron millones de vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario