Nació en Ferrara, Italia. Estudió a las órdenes del
organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara.
Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo,
también presente por aquella época en la misma ciudad.
Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera
de 1607.
Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en
organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó
hasta su muerte. Desde 1628 a 1634 fue organista en
la corte de los Médicis en Florencia.
Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo,
incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico
para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más
conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de
obras de órgano para ser tocadas durante la
misa. Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que figura
la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales.
Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales.
Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer
volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628.
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