miércoles, 15 de febrero de 2012

GIROLAMO FRESCOVALDI

Girolamo Frescobaldi (Ferrara, 13 de septiembre de 1583 - Roma, 1 de marzo de 1643), músico italiano del periodo barroco.
Nació en Ferrara, Italia. Estudió a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo, también presente por aquella época en la misma ciudad.

Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607. Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 1628 a 1634  fue organista en la corte de los Médicis en Florencia.
Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa. Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que figura la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628.
Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores, como Johann Jacob Froberger y Johann Sebastian Bach.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ALEXANDER FLEMING



(1881-1955)



Fue un científico escocés que descubrió la lisozima, una proteína antimicrobiana y la penicilina, un antibiótico obtenido a partir de un hongo.

Trabajó como médico microbiológo en el hospital St Mary de Londres en la mejora y fabricación de vacunas y sueros.

Sus dos descubrimientos más importantes ocurrieron en la década de los 20 y en ambos casos, aunque fueron accidentales, resultaron el fruto de su intuición y gran capacidad de observación.

El descubrimiento de la lisozima ocurrió después de que un estornudo cayese sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

En septiembre de 1928 al revisar unos cultivos de bacterias notó que accidentalmente el hongo Penicilium notatum había caído y se había desarrollado en una placa Petri destruyendo las colonias bacterianas que se encontraban a su alrededor. Este moho produce una sustancia natural bautizada como penicilina que produce la muerte de las bacterias patógenas.

Fleming fue Premio Nobel de medicina en 1945. El descubrimiento de la penicilina supuso un cambio drástico en la medicina moderna comenzando la "Era de los antibióticos" gracias a los cuales se salvaron millones de vidas.