lunes, 16 de enero de 2012

GLINKA, El ruso que compuso una jota aragonesa

La primera vez que oí hablar de Mikhail Glinka fue cuando yo estaba estudiando en Zaragoza, en la década de los 70.
Igor Moisellev había venido a España con su ballet para hacer tres únicas actuaciones en Barcelona, Madrid y Sevilla pero al enterarse de que eran las fiestas del Pilar en Zaragoza, decidió hacer un desplazamiento con parte de su compañía para bailar en la plaza del Pilar la Jota de Glinka.
La actuación fue un éxito.
Algún tiempo después me propuse conseguir esa jota pero me fue imposible; incluso en las tiendas de música especializadas me miraban como un bicho raro cuando preguntaba por ella.
Algunos me ponían unas caras como si el ruso ese les sonara a chino. Al cabo de veinte años la conseguí.

Mijaíl Ivánovich Glinka (Novospásskoie, provincia de Smolensk, el 1 de junio de 1804 - Berlín, 15 de febrero de 1857fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.
Tanto en los extractos sinfónicos de sus óperas, como en sus obras diversas, Glinka revela una paleta orquestal cuya fineza y colorido suscitaron la admiración del mismo Berlioz.
Sus dos fantasías españolas (La Jota Aragonesa y Recuerdo de una noche de verano en Madrid), así como la Kamarinskaïa sobre temas populares rusos son las primeras obras de este género en la música de su país.


Para saber más: wikipedia
Jota, por el balet Moisellev

Aquí podéis escuchar un fragmento del Recuerdo de una noche de verano en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario